Saturday, January 26, 2008

Hace unas semanas un buen amigo me paso un link a Google videos recomendandome que viera un documental. Hoy, he me he sentado en modo sabado en el sofa y he visto las dos horas de Zeitgeist. Zeitgeist es un documental cargado de controversia, dividio en tres partes, la primera defiende que el cristianismo es, al igual que otras religiones, una representacion de los movimientos estelares, es decir es una cuestion de Astronomia y no de metafisica. En la segunda parte retoma la idea de un complot para explicar 9/11, un complot en el que estarian involucrados altos cargos politicos. En la tercera parte, critica la creacion y el rol que tienen los bancos centrales en la estabilidad social y en especial la reserva federal norteamericana.

Creo que tomarse Zeitgeist al pie de la letra seria tan malo como ignorarlo por completo. Por encima de las muchas imprecisiones que contiene, de lo efectista y de lo parcial que es, creo que el valor que tiene es el de recordarnos que todos tenemos una cosa llamada espiritu critico y que debemos practicarlo si queremos mejorar como sociedad.

Os recomiendo que os tomeis el tiempo de ver Zeitgeist y que contenidos a parte, no os olvideis de ejercer vuestro espiritu critico.

2 comments:

Justo Hidalgo said...

Álex, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Ví el documental hace ya unos cuantos meses, y, sin convencerme el estilo supuestamente definitivo de sus apreciaciones, sí apunta cosas interesantes para entender de dónde surge todo lo que hoy conocemos como una de las religiones más influyentes.

Por otra parte dices que está llena de imprecisiones... cuáles son?

Alex Castellarnau said...

Respondiendo a tu pregunta Justo. Por imprecisiones me refiero a temas como el de las voces en off, aparecen distintas voces y nunca se explican quienes son, o en el tema del 9/11, si no hubo avion en el pentagono, donde esta ese avion? y lo mismo en el que se estrello en tierra de nadie, o en lo que se refiere a la reserva Federal, si bien es cierto que es en parte privado, no lo es al 100%, el gobierno Norteamericano posee una parte. Otro tipo de imprecisiones son el uso de imagenes del atentado de Madrid del 11M cuando la voz no hace referencia a ese atentado sino a los acontecidos en Londres. Estos son algunos ejemplos